The short film is available to associations, public or private organizations, interested to organize public meetings on the theme of Alzheimer's.

(I met you tomorrow)

TI HO INCONTRATA DOMANI (2015)

Associazione: SIPAA

Società Italiana Psicologia Adulto e Anziano

Cast Chiara TURRINI (Anna) Mario PERETTI (Mario) Lara RIGOTTI (daughter)
Written by Marzia Vitanza & Marco Toscani
Directed by Marco Toscani
Director of photography Ettore Sola
Music by Mattia Cupelli
Produced by Paola Maria Taufer
Screenplay Marco Toscani
Assistant producer Francesca Melchiori - Production assistant Andrea Bonodi - Script supervisor Chiara Granata
Camera operators Lorenzo Zanoni - Ludovico Watson - Sound recordist Dominic Rogan - Crane operator Rudy Concer - Assistant Stefano Righi - Hair & makeup artist Tiziana Taufer - Driver Gabriella Korvas - Edited by Marco Toscani - Color correction Andrei Chilat - Musical adaption Dmitri Shostakovich – valzer n.2 Giuliano Ligabue - Back stage Giorgio Delledonne - Stills photographer Sandro Botto | Roberta Zanlucchi Translation Eng. Manuela Borsani - Laura Toscani – Spanish Claudio Fiorentino

Format: avchd – time: 12min – date: 07/2015

italian - english - spanish


Film
Diretto dal regista piacentino Marco Toscani, Ti ho incontrata domani racconta lo smarrimento dell'identità' cui conduce l'Alzheimer, e un altro smarrimento, quello di chi resta, di chi vede trasformare la/il compagna/o di un cammino condiviso in un ologramma.
Un lavoro impegnato, con una grande attenzione ai risvolti sociali, tendenza che costituisce la firma del regista e svela la sua idea di cinema. Marco Toscani affronta e svela con coraggio e ironia le conseguenze dell’Alzheimer, con un film sorprendente, che riflette il suo personalissimo punto di vista e la sua estetica scarna ed essenziale.
    Grazie alla fruibilità e all’immediatezza di un linguaggio comunicativo d’impatto come quello cinematografico, l’intento è quello di indirizzare l’attenzione del pubblico verso questo tipo di tematiche, di sconcertante attualità, e al contempo offrire allo spettatore un'occasione per riflettere: chi siamo quando la geografia della nostra vita si transform in un codice indecifrabile a noi stessi, una una noce senza gheriglio, quando i ricordi e la vita stessa svaniscono, cancellando, come una di quelle foto che nessuno usa più, i contorni di ogni cosa e, alla fine, noi?
Il cortometraggio è inserito in un ampio progetto di comunicazione sociale, promosso dagli enti locali: arricchito da interventi mirati, è il pretesto e l'occasione durante momenti di incontro con la cittadinanza, per dibattiti, convegni, conferenze.

Recensione

E' difficile stabilire quale dei due drammi sia il più insostenibile, quello di chi "parte" inghiottito dall'ignoto, o quello di chi resta, assistendo inerme all'inesorabile dissoluzione di una vita. D'un tratto nella nostra stoffa più bella, la migliore, quella ben tessuta dall'ordito fine, dalla tramatura forte e resistente, un filo rimane incagliato in un'asperità qualunque; quel filo, quasi invisibile comincia a tirare, a sfilacciare con un ritmo inesorabile tutta la bellezza. Disegno, colore, ricami, ogni cosa scompare mentre il filo nel suo avanti e indietro trasforma in niente ciò che prima era qualcosa.
    Siamo le relazioni che abbiamo intrecciato, i pensieri che hanno affollato la nostra mente, i figli, le mogli, i mariti, gli amici, gli amanti, ogni persona che abbiamo incontrato e che ha trasformato il nostro filo in una stoffa preziosa, ricca di intrecci e ricami raffinati. Siamo le persone che abbiamo amato e che ci hanno amato, alla cui esistenza diamo e riceviamo autenticità. Quando questa svanisce ogni cosa perde di senso.

Sinossi

Il film "Ti ho incontrata domani” racconta dell’Alzheimer e di questo smarrimento, quello di chi svanisce e quello di chi, come appena sveglio al mattino, vorrebbe trattenere ancora negli occhi, il sogno della notte, che necessariamente si dissolve. Attraverso un voluto fraintendimento, il regista conduce lo spettatore attraverso il medesimo smarrimento: lo specchio e la sua immagine riflessa non coincidono più.


ENGLISH

Plot

A quiet walk, a coffee bar. A man observes a woman who, at first, looks flattered by the attentions of the stranger. But then, the gazes, the gallant gestures, soon become stakeouts. The woman, escorted by a friend? a daughter? is more and more uneasy, getting so frightened to ask  the police to get the stranger away from her. The walk becomes an escape and at the end the viewer will hardly know who’s the real victim: the last incredibly intricate moments disclose a painful (dramatic) reality. The ending is written by the disease….

Synopsis

The film “I met you tomorrow” tells about Alzheimer and about two types of bewilderment: that of the person who’s vanishing and the one felt by who would like to keep in the eye the night dream which is inexorably dissolving. Through a deliberate misunderstanding, the director leads the viewer across the same bewilderment: the mirror and the reflected image no longer coincide.

Review

Let’s imagine we are in front of a mirror and we don’t recognize the image reflected by it, that man, that woman, her wrinkles, her smiles, her sad or happy thoughts are stuck to the face of a stranger.

Who are we when the geography of life transforms in an indecipherable code for us, a nut without its nutshell, when the memories and life itself vanish, wiping out the outlines of everything around - as one of those photos that nobody uses anymore- and, in the end, wiping out ourselves?

“ I met you tomorrow” tells about two bewilderments:  the identity loss caused by the Alzheimer disease and the dismay felt by those who remain and see the life partner turning into an hologram. It’s difficult to determine which of the two tragedies is more unbearable, namely that of the person who “leaves”,  swallowed by the unknown, or the one felt by the person who remains, witnessing helplessly the inexorable dissolution of a life.

All of a sudden, in our finest cloth, the best, the well-woven fabric with a valuable warp, with a strong and resilient texture,  a thread gets entangled in any sort of roughness; that thread, almost invisible, starts to pull and  to fray its beauty relentlessly.

We are the relationships we have established, the thoughts that have filled our mind, the sons, the wives, the husbands, the friends, the lovers, every person we have met and everyone who has transformed our thread in a precious cloth, full of refined embroideries and weaving patterns. We are the people we have loved and who have loved us and  this is what gives authenticity to our life.

..And when authenticity fades away everything becomes meaningless.

SPANISH

 Te encontré mañana

Guión

 Un paseo tranquilo , un café en un bar, un hombre mira desde lejos, después siempre más cerca e insistente, una mujer que antes parece halagada por la atención del desconocido. Pero las miradas, los agrados pronto se vuelven en  seguimientos y acosos casi psicológicos. La mujer, junta a una amiga?, una hija?, está más que nunca turbada y asustada al punto que pide la intervenciòn de la policia que aparta al hombre. Por lo tanto el paseo llega a ser una huida y al final de esa el espectador no va a comprender màs quien es de verdad la victima: los ùltimos raros minutos descubren una realdad dolente. El final lo escibe la enfermedad…

Juicio critico

Imaginamos estar delante de un espejo y desconocer la figura reflejada, aquel h hombre, aquella mujer, sus arrugas, sus sonrisas, sus pensamientos tristes y los felices, pegados en la cara de un desconosido.

Quien vamos a ser cuando la geografía de nuestra vida se vuelve en un codigo enigmático para nosotros mismos, una nuez sin pulpa, cuando los recuerdos y la misma vida desaparecen, borrando, como una de las fotos que ya nadie emplea, el perfil de todo y al final también nosotros mismos.

“Te encontré mañana” cuenta el extravio de la idendidad que produce la enfermedad Halzheimer y otro extravío, él de quien queda, de quien se halla presente a la transformaciòn de su pareja en un camino compartido en una sombra . Es difícil decidir cual de los dos dramas es más insoportable, él de quien se “marcha” tragado por el ignoto, o más bien él de quien se queda y mira desarmado la implacable disolución de una vida.

De repente en nuestra tela más linda, la mejor, bien tepida y con urdimbre fina y trama fuerte y resistente, un hilo queda torcido en una cualquiera aspereza; aquel hilo, casi imperceptible empieva a tirar, a deshilachar con una cadencia implacabile toda su hermosura. Dibujo, color, bordado, todo desaparece mientras el hilo deshaciendose converte en nada lo que antes era algo.

Nosotros somos las relaciones que enlazamos, los pensamientos que agitaron nuestra mente, los hijos, las parejas, los amigos, los amantes, cadauno que hemos encontrado y que han mudado nuestro hilo en una tela linda, rica de enlaces y bordados exquisitos. Nosotros somos las personas que hemos querido y nos han querido, cuya existencia hemos dado nos develvuen validez. Cuando ésta desaparece nada más tiene sentido.

Sinopsis

La película “Te encontré mañana” cuenta de ese extravío, lo de quien está enfermo y lo de quien, como se despierta por la mañana, le gustaría guardar en los ojos el sueño de la noche, que necesariamente desaparece. Con un intencional malentendito el guionista lleva al espectador por el mismo extravío: el espejo y la imajen reflejada ya no coinciden.

Guionista 

Un trabajo profundo, esto dirigido por el guionista placentino Marco Toscani, con mucha atención por las consecuencias sociales, propensión que constituye el signo peculiar del guionista y enseña su sentido del cine. Marco Toscani se encara y muestra con coraje y ironía las consecuencias del Halzheimer, con una película extraña, que refleja su muy personal punto de vista y su estetica enjuta y esencial.